Billetes y Monedas

Monedas de $1 y $5
moneda

El 26 de octubre de 2016 fue publicada en el Diario Oficial la Ley N° 20.956 que establece medidas para impulsar la productividad y que es conocida como la Ley de Productividad.

Esta Ley, en su artículo 12, autoriza al Banco Central de Chile a dejar de emitir monedas de $1 y $5, a partir del 1° de noviembre de 2017.

Adicionalmente, para facilitar el cese de emisión, la Ley tiene asociado un mecanismo de redondeo de precios, contemplado en el artículo 13, que aplica para pagos en efectivo cuando la cuenta final termine entre los dígitos 1 y 9.

Finalmente, el artículo séptimo transitorio dispone que, a contar del 1° de noviembre de 2017, el Banco Central de Chile retirará de circulación todas las monedas de las denominaciones de $1 y $5, cualquiera sea su estado conservación.

Asimismo, se establece que tales monedas conservarán su curso legal, poder liberatorio y circulación ilimitada.

Si bien el cese de emisión y el retiro de circulación comienzan a regir partir del 1° de noviembre de 2017, su efecto se verá en la práctica de modo paulatino, pues dichas monedas no desaparecerán de inmediato.

Las monedas no perderán su valor. Pese a que dejarán de emitirse y se retirarán las existentes, quienes las posean podrán seguir usándolas y los comercios y entidades bancarias deberán continuar aceptándolas del público, a condición de que completen una decena.

A partir de noviembre se dará inicio a un proceso de retiro de las monedas de $1 y $5, que será liderado por el Banco Central y cuyos detalles se conocerán oportunamente.
El redondeo será de carácter obligatorio y se aplicará solo para pagos en efectivo y sobre el total de la cuenta, no en cada producto por separado.

Consistirá en redondear hacia la decena inferior las cuentas que terminen entre $1 y $5 y hacia la superior los que terminen entre $6 y $9.

El establecimiento de esta Regla de Redondeo en la Ley es imprescindible para facilitar el proceso de cese de emisión y retiro de las monedas de $1 y $5.

Esta medida comienza a regir el 1° de noviembre de 2017, por lo tanto antes de ese día, los pagos deben seguir operando como hasta ahora.

Infografia Cese Emisión2
¿Por qué se aplicó esta medida de dejar de emitir las monedas de $1 y $5?

Esta medida se tomó considerando el alto costo de producción que tienen las monedas de $1 y $5 versus el poco valor que le asignan las personas y los comercios. Estudios del Banco Central de Chile indican que más del 70% de la población estaría de acuerdo con que dejen de circular.

¿Dentro de cuánto tiempo estas monedas saldrán de circulación?

Dado que las monedas no pierden su valor, dejarán de circular en forma paulatina. Sacar de circulación las monedas es un proceso complejo, sobre el cual, el país no tiene experiencia previa. De acuerdo a la experiencia internacional, es un proceso que puede durar varios años.

¿Los comercios podrán dar vuelto en monedas de $1 o de $5?

Si bien será posible, respetando siempre la regla de redondeo, lo ideal es que los comercios colaboren en el proceso de retiro de circulación de estas dos denominaciones, depositándolas en los bancos para ayudar a su recolección.

¿Qué puede hacer la gente con las monedas de $1 y $5? A partir de la entrada en vigencia de la Ley, ¿servirán o pierden su valor?

Las monedas de $1 y $5 no pierden su valor. Esto se denomina poder liberatorio. Es decir, seguirán siendo un medio de pago válido y los comercios y bancos deben recibirlas. La idea es retirarlas paulatinamente hasta que dejen de circular, pero no significa que quien las tenga no las pueda usar o pierdan el valor de su denominación.

Si las monedas de $1 y $5 no pierden su valor, ¿Podrán utilizarse en el comercio?

Las monedas podrán seguir siendo usadas en múltiplos de 10 en pagos. Los comerciantes deberán aceptarlas y depositarlas en los bancos para su retiro paulatino.

Infografia Cese Emisión

¿Qué pasa si no me quieren aceptar monedas de $1 y $5?

No existe razón para ello. La Ley no prohíbe la circulación de estas monedas. Solamente establece una autorización para que, a partir de noviembre de 2017, el Banco Central deje de emitirlas. La Ley establece que las monedas seguirán teniendo valor y podrán ser usadas como medios de pago. En caso que un comercio se niegue a recibir monedas de $1 y $5 o a efectuar el redondeo tal como establece la Ley, se puede recurrir al Servicio Nacional del Consumidor. Ahora bien, cabe tener presente que un comercio puede negarse a recibir monedas de cada denominación si éstas superan las 50, según dispone el Código del Comercio.

¿Esta medida tendrá efecto sobre la inflación?

Se estima que el efecto inflacionario de esta medida será prácticamente imperceptible y no tendrá efecto en la tendencia inflacionaria de mediano y largo plazo.

¿Por qué no solo redondear hacia abajo para beneficiar a los consumidores?

Dado que existen pagos que deben realizar los consumidores y el otorgamiento de beneficios sociales que debe pagar el Fisco a los beneficiarios, se determinó establecer el redondeo hacia arriba como hacia abajo.

Contenido Relacionado