Billetes y Monedas

Billetes falsos
Billetes Falsos

El artículo 64 de la Ley Orgánica Constitucional del Banco Central de Chile dispone: “El que fabricare o hiciere circular objetos cuya forma se asemeje a billetes de curso legal, de manera que sea fácil su aceptación en lugar de los verdaderos, será sancionado con la pena de presidio menor en sus grados medio a máximo”.

Asimismo, cabe tener en consideración el artículo 31 del Código Penal que establece: “Toda pena que se imponga por un crimen o un simple delito, lleva consigo la pérdida de los efectos que de él provengan y de los instrumentos con que se ejecutó, a menos que pertenezcan a un tercero no responsable del crimen o simple delito”.

Por lo tanto y como regla general, si usted recibe un billete que presume es falso, se recomienda:

 

Durante una transacción
  • 1. PARAR la transacción y rechazar el billete.
  • 2. INFORMAR al portador que se trata de un billete sospechoso y solicitar otro a cambio.
Después de una transacción
  • Si Ud. detectó el billete presuntamente falso después de una transacción, deberá:
  • ENTREGAR el billete:
    • a) Directamente al Banco Central de Chile, o enviarlo en conjunto con sus datos e información relevante, al Banco Central, Gerencia de Tesorería, Agustinas 1180, Santiago.
    • b) A cualquier institución fi¬nanciera, donde le entregarán un recibo a cambio.
    • c) A Carabineros, Policía de Investigaciones, Ministerio Público, o al Tribunal competente, junto con una denuncia verbal o escrita.

    Es importante tener presente que el Banco Central de Chile analiza todos los billetes sospechosos que recibe y si este peritaje determina que el billete es auténtico, el banco comercial le repondrá su valor.

La siguiente sección entrega una guía para que los supervisores, gerentes y dueños de establecimientos comerciales, puedan desarrollar un procedimiento orientado a sus cajeros u operadores de efectivo, para manejar y procesar los billetes presuntamente falsos. Aun cuando cada establecimiento debe crear procedimientos que sean apropiados para su negocio, se trata de directrices generales que los establecimientos pueden adoptar.


Comúnmente existen tres situaciones en que se puede detectar un billete sospechoso: durante una transacción con el cliente, después que el cliente se retiró o cuando se efectúa un depósito en un banco.

→ Durante una transacción en presencia de un cliente
  • Si después de una revisión rápida a través del método MIT (ver sección Seguridad), un cajero sospecha que el billete que le fue entregado podría ser falso, se recomienda:

  • 1. PARAR la transacción y revisar con mayor atención otros elementos de seguridad.

  • 2. DAR AVISO a un supervisor en caso de dudas sobre la autenticidad del billete.

  • 3. INFORMAR al cliente que se trata de un billete sospechoso y explicar que es su responsabilidad revisar el billete.
  • Recordar que el cliente puede ser una víctima inocente y no saber que tiene un billete falso en sus manos. No se debiera cuestionar la integridad de la persona que entregó el billete, sino la autenticidad del mismo.

  • 4. En la medida de lo posible RETENER el billete.
  • Realizar esto con el consentimiento del cliente, a menos que sea un procedimiento del establecimiento realizar la retención, en cuyo caso, si el portador se pone hostil, o su personal anticipa una situación incómoda, se recomienda llamar a Carabineros.
  • Se recomienda averiguar con el cliente cómo obtuvo el billete sospechoso --esta información puede resultar muy útil en caso de una futura investigación—y anotar todos los datos posibles: hora, lugar, número de billetes que recibió, las denominaciones, el tipo de transacción, etc.
  • Invitar al cliente a dejar su información de contacto e informarle que luego del análisis, si el Banco Central determina que el billete era auténtico se le repondrá su valor. Si se niega no insista, respete su decisión.
  • 5. Si se retuvo el billete, ENTREGARLO, en conjunto con sus datos y las circunstancias de cómo lo detectó:
  • a) Directamente al Banco Central de Chile, o enviarlo en conjunto con sus datos e información relevante, al Banco Central, Gerencia de Tesorería, Agustinas 1180, Santiago.
  • b) A cualquier institución fi­nanciera, donde le entregarán un recibo a cambio.
  • c) A Carabineros, Policía de Investigaciones, Ministerio Público, o al Tribunal competente, junto con una denuncia verbal o escrita.

  • 6. En caso de no ser posible retener el billete, recomendar al cliente que lo lleve él mismo a los lugares indicados, para que el billete sea veri­ficado.
  • La probabilidad de recibir un billete falso es remota, pero es preferible que su empresa establezca una política, para que el personal sepa los pasos que se deben seguir.
  • Evite ponerse en riesgo usted mismo o a su personal.

→Después de una transacción
  • Puede ocurrir que un cajero u operador detecte un billete sospechoso al momento de contar o cuadrar la caja, después que el cliente se retiró y que sea imposible identi­ficar a la persona. En este caso se recomienda:
  • 1. Procurar recordar quién le pudo haber entregado el billete y anotar toda la información posible.
  • 2. ENTREGAR el billete lo antes posible al Banco Central de Chile, a un banco comercial, a Policía, Carabineros o al Tribunal competente junto con una denuncia verbal o escrita.

→En un depósito al banco
  • Puede ocurrir que un billete falso sea detectado al momento de efectuar un depósito al banco comercial, en este caso es responsabilidad de éste último retener los billetes falsos y enviarlos al Banco Central. La retención del circulante falso por parte de las instituciones bancarias ha sido instruida por el Banco Central de Chile. (Ver “Material Relacionado”).

Los cajeros de bancos tienen algunas obligaciones distintas al resto de los cajeros o público en general. Éstas están normadas por el Banco Central de Chile (Ver “Material Relacionado” de la esta sección).

Este procedimiento instruye sobre las acciones a realizar para la detección y entrega de billetes de curso legal presuntamente falsos por parte de las instituciones financieras.

Las obligaciones para bancos se encuentran estipuladas en la carta circular mencionada y se encuentran tipi­ficadas según el procedimiento de detección:

• Detección al momento de realizar una operación financiera.
• Detección en los procesos internos de la institución.

El procedimiento de envío al Banco Central está descrito dentro del “Instructivo para la detección y envío de billetes presuntamente falsos al Banco Central de Chile” (Ver en: Material Relacionado). En él se norman aspectos de coordinación y uso de formularios para envío de información al Banco Central.

Todos los billetes falsos que son retenidos en las instituciones bancarias, son despachados posteriormente al Banco Central, donde son analizados y posteriormente enviados al Ministerio Público para los procesos pertinentes.

Si un billete resultase ser auténtico luego del análisis en el Banco Central, éste será reembolsado a la institución bancaria que lo entregó y a través de los datos del formulario, el banco ubicará al portador para realizarle el reembolso.

Contenido Relacionado