Billetes y Monedas

Preguntas frecuentes
Billetes

¿Dónde se fabrican los billetes?

La fabricación de billetes se realiza en empresas especializadas por instrucción del Banco Central de Chile. Para ello, el Instituto Emisor realiza una licitación internacional a la que pueden concurrir todas las empresas que cumplan con los requerimientos de diseño y seguridad establecidos por el Consejo del Banco Central de Chile.

¿Quién seleccionó los diseños de los billetes chilenos?

El Consejo del Banco Central de Chile es quien selecciona los diseños de los billetes. Para el caso de la actual familia de billetes, se realizó un concurso internacional en que se evaluaron distintas alternativas por parte de un comité de expertos chilenos quienes asesoraron en la selección de los retratos, definición del reverso de los billetes y composición de las imágenes.

¿El Banco Central compra o vende billetes antiguos?

El Banco Central de Chile no transa billetes antiguos. Para consultas sobre compra y/o venta de billetes antiguos, se recomienda dirigirse a organizaciones con fines numismáticos.

¿Qué debo hacer si tengo billetes desgastados, con escrituras o dibujos, sucios, rasgados, con agujeros o arrugados?

Estos billetes conservan su valor siempre y cuando tengan más del 50% de su superficie en una sola pieza, pueden ser entregados como medio de pago o recibidos como vuelto. También podrán ser canjeados en el Banco Central o en bancos comerciales autorizados, quienes deberán retirarlos de circulación para ser sustituidos por billetes en buenas condiciones. Los billetes rasgados o rotos, se recomienda repararlos con una cinta adhesiva transparente para que no continúe su deterioro.

¿Tienen valor los billetes manchados?

Los billetes que presenten manchas de aceite, pintura, alimentos, sustancias bioquímicas o cualquier otra sustancia, sí tienen valor y pueden ser entregados como medio de pago o recibidos como vuelto, siempre y cuando sea evidente que no hayan sido entintados por tecnologías disuasivas de seguridad en cajeros automáticos.
Los billetes manchados serán retirados de circulación por los bancos comerciales para ser sustituidos por billetes en buen estado.

¿Qué debo hacer si tengo un billete con una porción faltante o “mutilado”?

Los billetes que hayan sufrido algún corte o rasgadura que les haya ocasionado el desprendimiento de alguna de sus partes y que tengan más del 50% de su superficie en una sola pieza, son válidos. Si tuvieran un porcentaje menor podrían ser canjeados, sólo en las oficinas del Banco Central, si se comprueba que la porción faltante ha sido totalmente destruida.
Los billetes mutilados siguen siendo válidos aun cuando no cuenten con el sector donde se encuentran los Números de Serie.

¿Qué es un billete reconstruido?

Es un billete formado por la unión de dos o más fracciones procedentes de diferentes billetes, que si bien corresponden a fracciones de billetes auténticos, cada fracción tiene una superficie inferior al 50% del billete.
Estos billetes pierden su valor como medio de pago y por lo tanto no deben ser recibidos. Además, no serán canjeados en bancos comerciales ni en el Banco Central.

¿Qué puedo hacer si tengo billetes quemados?

El Banco Central ha determinado que para asegurar que éstos no provengan de un ilícito, se deberá presentar una solicitud de canje directamente en Caja de Atención de Público de esta institución. Asimismo estas solicitudes podrán ser gestionadas en sucursales bancarias donde se encuentre el logo “Canje de Billetes”, en Santiago o en regiones. Esto debe ser realizado únicamente por la persona que sufrió el siniestro o un mandatario, entregando los antecedentes que se establecen para este trámite Ver billetes no aptos.

¿Se pueden canjear los billetes entintados producto de tecnologías de seguridad usadas en cajeros automáticos?

Algunos cajeros automáticos tienen instalados mecanismos antirrobo que entintan los billetes cuando el cajero es violentado. Estos billetes pueden provenir de un ilícito y no deben ser recibidos por el público, ni serán canjeados en instituciones bancarias.
El Banco Central realiza el canje de billetes entintados provenientes de activaciones accidentales o recuperados de ilícitos sólo a empresas bancarias y transportadoras de valores cuyos sistemas de entintado se encuentren registrados ante Carabineros de Chile.

¿Dónde se puede canjear un billete deteriorado, dañado, manchado o mutilado por uno en buen estado?

Tratándose de un billete auténtico y que tenga más del 50% de su superficie en una sola pieza, puede dirigirse a:
  • El Banco Central de Chile, Agustinas 1180 Santiago, en Caja de Atención de Público, de lunes a viernes, en horario de 9:00 a 14:00 hrs.
  • En cualquier sucursal bancaria en Santiago o regiones, donde encuentre el logo “Canje de Billetes”. Podrá encontrar la lista de estas sucursales en la sección Canje de billetes no aptos.

¿Puedo canjear o pagar con billetes de series antiguas?

Los billetes de la serie antiguas, desde 1975 en adelante, aún mantienen curso legal y valor vigente. Si bien son menos frecuentes, son medios de pago válidos, por lo que pueden ser recibidos.
Bajo este mismo criterio legal, los billetes anteriores pueden ser canjeados por uno de la serie actual y de igual denominación en el Banco Central.

¿Qué se debo hacer en el caso de detectar un billete falso?

Si se detecta un billete falso o sospechoso durante una transacción, se recomienda rechazar el billete, informar al portador que se trata de un billete sospechoso y solicitar otro a cambio.
Si Ud. ya posee un billete presuntamente falso, se recomienda entregar el billete:
  • a) Directamente al Banco Central de Chile, o enviarlo en conjunto con sus datos e información relevante, al Banco Central, Gerencia de Tesorería, Agustinas 1180, Santiago.
  • b) A cualquier institución fi­nanciera, donde le entregarán un comprobante a cambio. Dicho billete será remitido al Banco Central de Chile para la pericia correspondiente. Si resultase ser legítimo, el Banco Central de Chile repondrá su valor.
  • c) A Carabineros, Policía de Investigaciones, Ministerio Público, o al Tribunal competente, junto con una denuncia verbal o escrita.

¿Se pueden reproducir imágenes de un billete? ¿Qué normas lo regulan?

El Banco Central de Chile, en su carácter de titular del derecho de autor sobre los diseños del circulante legal chileno ha autorizado el uso de los mismos, en reproducciones parciales que se ajusten a los términos y condiciones generales para dicha autorización y los demás requisitos que fueron establecidos mediante Reglamento Operativo.
La normativa vigente establece la autorización de uso en los siguientes casos:
  • Fines Educativos.
  • Fines Numismáticos.
  • Actividades relacionadas con la consecución de objetivos de difusión cultural o informativa del circulante legal chileno.
  • Propósitos institucionales de organismos del Estado o de entidades de beneficencia pública.

Para fines de información, los interesados podrán realizar su consulta o solicitud al Banco Central de Chile, a través del formulario ubicado en la sección Uso de imágenes. En esta sección podrá encontrar además el reglamento operativo que regula esta materia e imágenes de billetes descargables para ser utilizadas en los términos establecidos.

¿Cómo se puede determinar la autenticidad de un billete?

Los billetes chilenos poseen muchas características de seguridad que los hacen fáciles de identificar, aun sin necesidad de equipos especiales. A través de un simple método llamado MIT (Mire, Incline y Toque) podrá reconocer los elementos de seguridad de los billetes y determinar su autenticidad. Consulte la sección Elementos de seguridad de los billetes para mayor información.

¿Se puede negar un establecimiento comercial a aceptar billetes de ciertas denominaciones?

El artículo 31 de la Ley Orgánica Constitucional del Banco Central de Chile establece que “Los billetes y monedas emitidos por el Banco tendrán curso legal en todo el territorio de la República y serán recibidos por su valor nominal”.
En consecuencia, los billetes y monedas emitidos por el Banco tienen curso legal en Chile e implica que el pago de cualquier obligación de dinero no puede ser rechazada cuando se realiza con la expresión física de la misma, salvo la excepción establecida en el artículo 118 del Código de Comercio: “Ninguna persona, con excepción del Fisco, sus reparticiones y demás instituciones públicas, de las empresas estatales y del Banco Central de Chile, está obligada a recibir en pago y de una sola vez más de cincuenta monedas de cada tipo de las que se acuñen en el país.”

¿Por qué los billetes tienen distinto tamaño?

Los billetes actuales han sido diseñados en distinto tamaño para facilitar el reconocimiento de cada uno de ellos en personas con discapacidad visual. Se definió una diferencia de siete milímetros en cada billete conservando el mismo alto. Mientras más grande el billete, mayor es la denominación de éste.

¿El Banco Central realiza capacitaciones para aprender de los billetes?

El Banco Central de Chile, a través de su Programa Conozca sus Billetes, realiza talleres gratuitos para enseñar a las personas a conocer los billetes chilenos, identificar sus características de seguridad e informar qué hacer en caso de detectar un billete presuntamente falso.
En estos talleres puede participar todo público interesado. Para participar debe dirigirse a la sección Capacitación y enviar sus datos a través del formulario de inscripción. En esta sección encontrará toda la información relativa a las fechas y horarios disponibles.

¿Puedo obtener el material para realizar talleres de capacitación por mi cuenta?

El Banco Central dispone de un Programa de Formadores Conozca sus Billetes. Éste se realiza a través de un Convenio que debe ser suscrito por una empresa o institución. Obtenga más información en la sección Capacitación.
Monedas

¿Por qué se van a eliminar las monedas de $1 y $5?

La eliminación de las monedas de $1 y $5 se fundamenta en dos factores principalmente. El primero hace referencia a la escasa valoración y utilización de estas monedas por gran parte de la población chilena, conclusión avalada por diversos estudios de tipo cuantitativos y cualitativos, así como a través de consultas realizadas a diferentes grupos de la población. El segundo factor, se refiere a los costos asociados a la cadena productiva de estas monedas, medidos como costos de fabricación, almacenamiento y transporte que hacen que en suma éstos superen ampliamente su valor nominal.

¿Cómo funciona la Regla de Redondeo de las monedas de $1 y $5?

De acuerdo con la Ley Nº 20.956, que rige a partir del 1 de noviembre, a todos los pagos en efectivo se debe aplicar la regla de redondeo. Por lo que, si la cuenta final termina entre $1 y $5, se redondea hacia abajo, es decir, hacia la decena inferior, y si termina entre $6 y $9, hacia arriba, es decir, hacia la decena superior. Esto es obligatorio para consumidores y empresas, pues así lo indica la Ley.

¿La Regla de Redondeo aplica para para pagos con tarjeta, cheques o vale vista?

El redondeo aplica solo para pagos en efectivo. En el caso que un cheque o vale vista sea cobrado en caja, se debe aplicar el redondeo, hacia arriba o hacia abajo, dependiendo del último dígito de la suma cobrada. Si se deposita, el banco comercial debe abonar a la cuenta la cantidad exacta indicada en el cheque o vale vista.

¿Qué puedo hacer si tengo monedas de $1 y $5?

Las monedas de $1 y $5 no perderán su valor. El público que tenga monedas de $1 y $5 podrá:
Depositarlas en sus cuentas corrientes, cuentas vista o cuentas de ahorro de bancos comerciales.
Cambiarlas en:
  • 1) El Banco Central de Chile, en Agustinas 1180, Santiago.
  • 2) Cualquier sucursal de Banco Estado a lo largo del país.
  • 3) Cualquiera de las siguientes sucursales bancarias autorizadas para canje de billetes del país. Consultar en Canje Billetes
Al momento del canje, se solicita que las monedas vayan a granel separadas por denominación.

¿Más preguntas sobre la Regla de Redondeo?