Billetes y Monedas

INFORMACIÓN EXCLUSIVA PARA BANCOS COMERCIALES

Circular N°579: Clasificación de billetes


 

El Banco Central de Chile, posee la potestad exclusiva para emitir billetes y acuñar monedas de curso legal en el territorio de la República, para dar cumplimiento de su función pública que la Ley Orgánica Constitucional le encarga, consistente en proveer de dicho circulante a la economía del país.

Del mismo modo es función del Banco Central de Chile, retirar de la circulación los billetes o monedas en mal estado. Debido al uso intensivo que se le da a los billetes y monedas, éstos al cabo de un tiempo sufren daños y desgastes que los vuelven no aptos para circular, por lo que deben ser retirados.

El Instituto Emisor ha dispuesto una serie de criterios para clasificar los billetes que presenten desgaste físico o daños que impidan su circulación normal. Esta labor es realizada por las empresas bancarias y se encuentra normada en la Carta Circular N° 579 y su “Instructivo dirigido a bancos comerciales para la clasificación y separación de billetes no aptos para circular” (ver en "Material relacionado").

Este instructivo indica los criterios a considerar para clasificar un billete como no apto para circular por parte de los bancos comerciales, los cuales también pueden ser considerados por comerciantes, cajeros de comercio y público en general para determinar si un billete desgastado o deteriorado, deba ser canjeado por uno apto, en un banco comercial (vea "Lista de sucursales autorizadas para canje"). o en la caja de atención de público del Banco Central.


Criterios Generales de Clasificación

Los billetes de la antigua familia se consideran como NO APTOS, sea cual fuere su calidad o condición.

Los billetes que presenten daños o deterioros en alguna característica de seguridad, se considerarán como NO APTOS.

Si billetes entintados por el uso de tecnologías disuasivas de seguridad presentan también algún rasgo adicional de desgaste o daño, primará la calificación del billete como entintado por esas tecnologías.

Criterios Específicos de Clasificación

 

Clasificación de billetes no aptos

La principal variable de identificación corresponde al estado general de uso del billete, reflejado fundamentalmente en suciedad, falta de rigidez y desgaste de tinta.

Vea los distintos grados de desgaste en todas las denominaciones y niveles de tolerancia para su clasificación en Material relacionado.

Criterios de desgaste en billetes de papel algodón
Criterios de desgaste en billetes de papel algodón

Corresponde principalmente a piezas mutiladas; rotas; parchadas con cinta adhesiva, siempre que el billete conserve claramente más del 50% de su superficie original en una sola pieza; evidentemente rayadas, corcheteadas y manchadas por sustancias que no correspondan a aquellas autorizadas por Carabineros de Chile para entintar los billetes como mecanismo de seguridad. También serán clasificados dentro de esta categoría aquellos que presenten daños en alguna característica de seguridad y que dificulten su autentificación.

Billete Mutilado y/o Rasgado:

Con corte o rasgadura que haya ocasionado o no el desprendimiento de alguna de sus partes. La fracción de billete a evaluar puede o no incluir el número de serie, pero en ningún caso ésta debe ser inferior al 50% de su superficie original. Billetes desgastados Billetes desgastados

Billete Reparado Corresponde a un billete que ha sufrido algún corte o rasgadura que haya o no ocasionado el desprendimiento de alguna de sus partes, y que ha sido reparado con cinta adhesiva o corchetes para evitar un deterioro mayor. Cabe señalar que las fracciones de billete reparadas deben corresponder a un mismo billete. En caso contrario, dicho billete deberá ser considerado como un Billete Reconstruido y por tal razón NO CANJEABLE.
Billetes desgastados

Billete con escrituras o dibujos (grafiti)

Presentan palabras, frases, números, dibujos o rayas en forma manuscrita, impresa o cualquier otro medio indeleble cumpliendo con las siguientes características:
1) Si el grafiti se encuentra ubicado sobre la imagen del personaje.
2) Si el grafiti se encuentra ubicado sobre la marca de agua o la ventana transparente.
3) Si el tamaño del grafiti supera los 1,5 cm2.
Billetes desgastados
Billete con agujeros

Corresponde a billetes que presentan uno o más agujeros, sin importar el tamaño y la ubicación en la superficie del billete.

Billetes desgastados
Billete manchado

manchas de aceite, pintura, alimentos, sustancias bioquímicas o cualquier otro tipo de sustancia, con excepción de aquellos billetes entintados producto de sistemas disuasivos de seguridad en cajeros automáticos y cumpliendo conlas siguientes características:

s 1) Si la mancha se encuentra ubicada sobre la imagen del personaje del billete.
2) Si la mancha se encuentra ubicada sobre la marca de agua o sobre la ventana transparente
3). Si el tamaño de la mancha supera los 1,5 cm2.
Billetes desgastados
Billete arrugado

Billete que presenta dobleces, pliegues y/o arrugas, distribuidas por toda la superficie del billete, que afectan notoriamente su apariencia.

Billetes desgastados

Para mayor información, ejemplos de tipos de desgastes o deterioros y niveles de tolerancia, consulte el Instructivo en Material Relacionado.

El canje de billetes entintados producto de sistemas disuasivos de seguridad en cajeros automáticos de empresas bancarias se somete a normas especiales impartidas por el Banco Central de Chile.

Para efectos de las empresas bancarias, estas piezas deberán ser consideradas como NO CANJEABLES. Asimismo, las empresas bancarias deben abstenerse de remitir dichas piezas en condición de billete NO APTO al Banco Central de Chile.

Se considerarán también como NO CANJEABLES los billetes presuntamente sometidos a cualquier tratamiento para eliminar la tinta de sistemas disuasivos de seguridad.

Conforme lo anterior, las empresas bancarias, comerciantes y público deben abstenerse de recibir tales billetes.


Billete entintado producto de sistemas disuasivos de seguridad en cajeros automáticos o presuntamente sometidos a cualquier tratamiento para eliminar la tinta producto de sistemas disuasivos de seguridad en cajeros automáticos.

Billetes desgastados

Vea otros ejemplos de este tipo de billetes en Instructivo adjunto en Material Relacionado.

Corresponden a billetes que están formados por la unión de dos o más fracciones procedentes de diferentes billetes, que si bien corresponden a fracciones de billetes auténticos, cada fracción tiene una superficie inferior al 50% de un billete.

Cabe tener presente que las fracciones de billetes pueden estar adheridas con cinta transparente o pegamento por el reverso, por lo que la reconstrucción puede ser difícil de distinguir a simple vista.

Si las fracciones están formadas por partes de diferentes billetes, dichas piezas deben considerarse como Billetes Reconstruidos y por lo tanto NO CANJEABLE.

Las empresas bancarias, comerciantes y público general deben abstenerse de recibir tales billetes reconstruidos.
Billetes desgastados Vea otros ejemplos de este tipo de billetes en Instructivo del Material relacionado.

Dado que los billetes quemados o expuestos a una fuente de calor podrían provenir de un ilícito producto de la explosión de cajeros automáticos deberán ser considerados como NO CANJEABLES.

Asimismo, tales piezas no deberán ser canjeadas en las empresas bancarias, ni recibidas por comerciantes o público general.

Sólo el Banco Central de Chile, recibirá del público billetes quemados o expuestos a una fuente de calor para efectos de analizar su canje.

Para tales fines, el público deberá entregar la información contenida en el “Formulario de Canje para billetes quemados” (ver información Relacionada).

Asimismo, las sucursales bancarias autorizadas para canje de billetes no aptos (ver lista de sucursales en sección Canje de Billetes y Monedas) podrán recibir del público tales piezas, a nombre del Instituto Emisor, a fin de remitirlas junto con la documentación detallada.

Billetes quemados o expuestos a una fuente de calor.

Billetes desgastados Billetes desgastados

Vea otros ejemplos de este tipo de billetes en Instructivo del Material relacionado.

Contenido Relacionado