Billetes y Monedas

Información para personas con discapacidad visual
Información para personas con discapacidad visual

El Banco Central de Chile ha desarrollado un identificador de billetes para que las personas con discapacidad visual puedan reconocer a qué denominación corresponde cada uno de ellos en base a su tamaño.

Se trata de un dispositivo plástico que tiene un tamaño pequeño (8x7 cm cerrado y 14x7 cm extendido). Este contiene marcas táctiles tanto en Braille como en números que indican la denominación de los billetes.

Este identificador de billetes es gratuito y distribuido por el Banco Central de Chile a las asociaciones que prestan ayuda a personas con discapacidad visual.

Identificador billetes

Instrucciones de uso

Mediante el tacto comprobará que un lado del medidor es liso, y que el otro lado tiene marcas táctiles.

Para usarlo correctamente, debe acomodar el medidor en forma vertical, de modo que la perforación quede hacia arriba con las marcas táctiles hacia usted.

Doble la parte superior del medidor hacia atrás, e introduzca entre ambas partes un billete en forma vertical.

Sujete con los dedos el billete ayudándose de la perforación que está en la parte superior, para que el billete llegue hasta donde tope.

Luego, doble la parte de abajo del billete hacia las marcas táctiles de adelante, el borde llegará justo a la marca que indica su valor exacto


Diferentes tamaños

Pensados especialmente para las personas ciegas o con dificultades de visión: los billetes actuales cuentan con diferentes longitudes para identificar cada una de las denominaciones.

Entre ellos hay 7 milímetros de diferencia, siendo el de mayor longitud el de mayor valor.

Distintos tamaños


Colores de alto contraste

Las distintas denominaciones tienen colores intensos y fáciles de distinguir. El de $1.000 es verde, el de $2.000 morado, el de $5.000 es rojo, el de $10.000 azul y el de $20.000 es de color naranjo cobrizo.

Alto Contraste

Números en caracteres de gran tamaño

El valor facial –o cifra-- de los billetes está impreso en caracteres de gran tamaño, presentando alto contraste entre número y fondo: números claros sobre fondo oscuro y números oscuros sobre fondos claros en los bordes superior e inferior respectivamente.

Números Grandes

Marcas táctiles

Todos los billetes chilenos disponen de marcas táctiles o impresión en relieve por el anverso, en el borde inferior izquierdo. Esto permite la identificación nominal de cada uno de ellos para las personas con discapacidad visual.

Marcas táctiles

Contenido Relacionado