Características principales del diseño del billete
Personaje Histórico
Copihue
Antú
Paisaje
Fauna
Andrés Bello
De origen venezolano y avecindado en Chile desde 1829. Desarrolló en nuestro país un extenso aporte en el campo del Derecho, la gramática y la literatura. Es el autor de nuestro Código Civil. Bello elaboró las bases del proyecto de la Universidad de Chile, fundada en 1842, donde fue rector hasta su muerte en 1865.
Arturo Prat Chacón
Considerado uno de los grandes héroes de la Guerra del Pacífico, Arturo Prat nació el 4 de abril de 1848, en la Hacienda San Agustín de Puñual en Ninhue, en la Región del Biobío. Ingresó a la Escuela Naval a los 10 años y a la edad de 25 años fue nombrado Capitán de Corbeta, con mando efectivo en la Esmeralda.
Gabriela Mistral
Nacida en Vicuña, Gabriela Mistral, cuyo nombre original es Lucila Godoy Alcayaga, fue profesora de educación básica y una de las más importantes figuras de la literatura en nuestro país. Fue galardonada con el Premio Nobel en 1945 por su extensa obra poética.
Manuel Rodríguez
Nació en Santiago el 25 de febrero de 1785, Manuel Rodríguez fue uno de los tantos protagonistas durante el período de la Independencia de Chile. Es reconocido por organizar y liderar el escuadrón militar del que era parte, los Húsares de la Muerte.
Ignacio Carrera Pinto
Declarada la Guerra del Pacífico en 1879, Ignacio Carrera Pinto se enlistó en el Ejército y fue capitán de las tropas chilenas que se enfrentaron a las fuerzas peruanas en la batalla de La Concepción, en Perú, entre el 9 y 10 de julio de 1882.
Copihue
Planta silvestre que crece como enredadera y pertenece a la botánica indígena. Sus flores penden como campanas con su pistilo hacia abajo. Su nombre viene del vocablo mapuche “kopiwe”, que significa “estar boca abajo”.
Antú
Representa el sol en el pueblo indígena y es una de las principales deidades divinas, personifica la luz y sabiduría en oposición a la oscuridad.
Parque Nacional La Campana
Ubicado en la Región del Valparaíso, fue declarado Reserva de la biósfera en 1984. En él habita el gato montés, zorros culpeos y lechuzas. En los faldeos del cerro se encuentran bosques de palmas chilenas, árbol endémico.
Tucúquere
Búho de tamaño grande. Llega a medir 50 cms. Habita principalmente en zonas boscosas y quebradas cordilleranas, también en el valle central y la costa. En el desierto nortino en quebradas aguadas de la cordillera. Se alimenta de ratas y conejos principalmente, en lagunas buscan ranas o cangrejos.
De color naranjo cobrizo, esta denominación tiene como personaje a Andrés Bello, primer rector de la Universidad de Chile, Senador y autor de los Principios de Derecho Internacional y el Código Civil de nuestro país.
El retrato escogido en el anverso es un óleo del pintor francés Raymond Monvoisin, que se encuentra en la rectoría de la Universidad de Chile, en la Casa Central de Santiago. En el fondo del billete se aprecia el copihue, flor nacional; y al costado derecho la marca de agua. El Antú, símbolo mapuche que representa el sol, se encuentra incorporado en la franja 3D, elemento de seguridad que cruza verticalmente el billete y que se mueve al inclinarlo.
En el reverso, el paisaje representado es el Salar de Surire, ubicado en el extremo norte de Chile en la comuna de Putre, Región de Arica y Parinacota. Su nombre proviene de la palabra quechua “suri” (Ñandú), “lugar donde habitan Ñandúes”. El animal que acompaña el paisaje es el flamenco, ave que vive en zonas de agua poco profundas dulces o saladas desde Tarapacá hasta Tierra del Fuego.
Este billete es el más grande de toda la serie actual, mide 148 mm de largo x 70 mm de ancho. Está fabricado en papel algodón, fibra natural que presenta gran resistencia y que es exclusiva para la fabricación de billetes.
El nuevo billete empezó a circular oficialmente el 28 julio de 2010 en el Patio Bellavista, atractivo cultural en el centro de Santiago, donde el Presidente del Banco de ese entonces, José de Gregorio, visitó uno de los locales de artesanía y utilizando por primera vez este billete, compró un mapa de Chile tallado en cobre.
El héroe de la Guerra del Pacífico, Arturo Prat Chacón, es el protagonista en el anverso de esta denominación. El retrato del anverso, corresponde a la pintura al óleo de Manuel Antonio Caro, y pertenece a la colección de la Armada de Chile. Están presentes también, el copihue, la marca de agua y la franja de seguridad en 3D donde se distingue el Antú.
En el reverso se aprecia el Parque Nacional Alberto de Agostini, ubicado en el extremo sur de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena. Sobre el parque vuela un Cóndor, ave nacional que habita en la Cordillera de los Andes y costas del Pacífico.
De color azul, el billete mide 141 mm x 70 mm y está fabricado de papel algodón, material exclusivo para fabricar billetes.
A comienzos de 2010 se dio a conocer la imagen del nuevo billete de 10.000 pesos, pero el terremoto y maremoto que sacudió a la zona centro del país en febrero de ese año, obligó a postergar la puesta en circulación ya que las zonas devastadas por el sismo y maremoto no estaban en condiciones de recibir, almacenar y distribuir los billetes. Finalmente, el 31 marzo José de Gregorio, presidente del Banco Central en ese entonces, marcó el inicio de transacciones con el billete mediante la compra de un libro biográfico de Arturo Prat en la librería de Artes Visuales del museo del mismo nombre. Tras esto, los bancos quedaron liberados para comenzar a distribuirlo a sus clientes.
En un nuevo retrato, aparece en este billete la poetisa chilena, ganadora del Premio Nobel de Literatura, Gabriela Mistral. Se trata de una fotografía anónima y de propiedad del archivo fotográfico de la Universidad de Chile. Detrás de la imagen de Mistral, se encuentra la flor nacional del copihue, a la izquierda el símbolo mapuche Antú que varía su color al inclinarlo. En reemplazo de la marca de agua, en este billete se ubica una ventanilla transparente a la derecha, que contiene la imagen del personaje y la denominación del billete.
El paisaje del reverso es el Parque Nacional La Campana, ubicado en la Cordillera de la Costa en Valparaíso, que posee uno de los pocos bosques nativos de Palma Chilena. Posa sobre una rama el ave rapaz Tucúquere, especie que habita desde Tarapacá a Tierra del Fuego.
Este es el tercer billete más largo de esta nueva familia, mide 134 mm x 70mm. Está hecho de polímero, material plástico que presenta una mayor durabilidad que el papel de algodón. Una de las particularidades de este material es que permite algunos elementos de seguridad distintos a los presentes en la familia anterior, es lavable y aunque se arrugue o doble, mantiene su posición original.
Fue el primer billete de esta nueva serie en empezar a circular. El 24 de septiembre de 2009, el Presidente del Banco de ese entonces, José de Gregorio, se dirigió donde un lustrabotas del centro de Santiago al que le pagó por el servicio con el nuevo billete de $5.000.
El personaje presente en esta denominación es Manuel Rodríguez, patriota chileno considerado uno de los gestores del proceso de independencia. La imagen pertenece a un grabado de Narciso Desmadryl del año 1854. La imagen se encuentra en el libro Colección de biografías y retratos de hombres célebres de Chile, cuya edición original es parte de la colección de la Biblioteca Nacional de Santiago.
Al anverso, de fondo se encuentra el copihue y a la izquierda el símbolo mapuche Antú de color violeta que cambia su tonalidad al inclinar el billete. A la derecha, se encuentra la ventana transparente, propia de este material, con el personaje y valor de la denominación.
En el reverso se observa la Reserva Nacional Nalcas, ubicada en la Región de la Araucanía. En la imagen se observa el volcán Lonquimay y Loro Choroy, ave que habita exclusivamente en Chile en bosques de la zona sur.
Este billete de color morado mide 127 mm x 70 mm y está fabricado con plástico o polímero, material puesto a prueba por primera vez el año 2004, en esta misma denominación.
Su puesta en circulación fue el 17 de noviembre de 2010 mediante la compra de frutas en el Mercado Central en la que el Presidente del Banco Central de aquella época, José de Gregorio, pagó a la locataria con el nuevo billete.
Manteniendo el color verde que caracteriza a esta denominación, el personaje que se encuentra es Ignacio Carrera Pinto, capitán del batallón Chacabuco y héroe en la guerra del Pacífico durante la batalla de La Concepción. El retrato es del pintor Juan Manuel Huidobro y se encuentra en la Escuela Militar del Ejército de Chile.
Al anverso están presentes el copihue y el Antú, que varía su color verde al inclinar el billete. A la derecha se observa una ventanilla transparente con el personaje y la denominación.
Por el reverso, se encuentran las Torres del Paine, principal atractivo del Parque Nacional que lleva el mismo nombre. Ubicado en Puerto Natales, en la Región de Magallanes, fue creado en 1959 y destaca por sus imponentes paisajes siendo un destino turístico de gran fama internacional. Acompañan este entorno dos guanacos, mamífero que habita en la Cordillera de los Andes entre Perú y Tierra del Fuego.
Es el billete de menor tamaño de toda la serie, con 120mm x 70mm y está fabricado en plástico o polímero.
Con el lanzamiento de este billete culminaba un largo proceso de modernización y puesta en marcha del nuevo papel moneda. El protagonista que participaría de la primera transacción debía otorgar simbolismo a este cierre, y para esto fue escogido un fotógrafo con 27 años con oficio en la Plaza de Armas. El presidente en aquel entonces, José de Gregorio, junto a los ex presidentes del Banco Central, Vittorio Corbo, Carlos Massad y Roberto Zahler fueron fotografiados en el Banco y pagaron el valor de la imagen: 1000 pesos.
Dimensiones del billete
Desde acá, podrá conocer las acciones que debes seguir para verificar los billetes y distinguir los verdaderos de los falsos, mediante el uso del método MIT (Mire, Incline y Toque).
Además, puede acceder a información relacionada al reconocimiento de características especiales, asociadas al uso de dispositivos con luz ultra violeta.
Al mirar el billete, debe poner atención en las siguientes características:
Ventana transparente
Es un elemento de seguridad propio de este material. Observe la transparencia de la ventana y el retrato del personaje principal en su interior junto con el texto del valor del billete en su contorno.Si pasamos la yema de los dedos sobre ella, no debemos sentir ninguna diferencia de relieve, ya que ésta es parte del material original del billete, el cual en este sector no está impreso.
Al inclinar el billete, debe poner atención en las siguientes características:
Antú
Este elemento es propio de los billetes de polímero. Para revisarlo hay que inclinar el billete, acción que produce un cambio de colorido, dependiendo de la denominación:
* De verde a dorado en el billete de 1.000 pesos * De morado a dorado en el billete de 2.000 pesos * De un color rosado a dorado en el billete de 5.000 pesos.
Al tocar el billete, debe poner atención en las siguientes características:
Polímero
Material
Los billetes chilenos están fabricados de dos tipos de sustrato o materia prima: el papel de algodón y el sustrato de polímero. Las denominaciones de 10.000 y 20.000 pesos están hechas en papel algodón. El papel algodón utilizado es un material exclusivo para la fabricación de billetes, por lo tanto es un elemento de seguridad importante. Se trata de un material firme, resistente y de una cierta aspereza que lo hace fácil de reconocer al tacto.
Al mirar el billete bajo una luz UV, debe poner atención en las siguientes características:
Luz UV
Con una lámpara de luz ultravioleta puede distinguir el número que representa el valor de la denominación, en color rojo y amarillo, presente tanto al anverso, como al reverso de todos los billetes, en distintos sentidos. Tenga en cuenta revisar al menos uno o dos elementos más, con el método MIT, si va a usar una lámpara UV. No se confíe únicamente en ella.