Billetes y Monedas

Familia de Monedas Actuales

moneda

moneda
moneda
moneda
moneda
moneda
moneda
moneda

El Banco Central de Chile tiene la facultad exclusiva, de acuerdo a su Ley Orgánica Constitucional para acuñar monedas. Asimismo, el Banco Central de Chile tiene dentro de sus funciones la de regular la cantidad de dinero en circulación, de acuerdo con las necesidades de la economía nacional.

La Constitución Política chilena establece que son materias de ley aquellas que señalen el valor, tipo y denominación de las monedas, por ello corresponde a una ley la creación o supresión de monedas y modificaciones en su composición.

En virtud de lo anterior, mediante el Decreto Ley N° 1.123, de 1975, se sustituyó la unidad monetaria del Escudo por el Peso y se dispuso la existencia de monedas de $1, 50 centavos, 10 centavos, 5 centavos y 1 centavo.

Posteriormente, la Ley N° 17.996, de 1981, incorporó las monedas de $100, $50, $10 y $5. Estableciendo además que las nuevas monedas debían contener un mínimo de 95% de aluminio y el resto de otros metales, o un mínimo de 70% de cobre y el resto de otros metales. Así también, se definió que el Banco Central de Chile determinaría el tipo de aleación y el porcentaje de otros metales que contendría cada moneda.

En el año 2000, mediante la Ley N° 19.679, se estableció la creación de la moneda de $500 y la supresión de las monedas de 50 centavos, 10 centavos, 5 centavos y 1 centavo.

Finalmente, la Ley N° 20.956, de 2016, dispuso el cese de circulación de las monedas de $5 y $1. Adicionalmente, dicha Ley añadió dentro de las alternativas de composición de monedas, que éstas pudieran contener un mínimo de 80% de acero y el resto de otros metales.

Contenido Relacionado