Billetes y Monedas

Familia de Monedas Actuales

moneda

moneda
moneda
moneda
moneda
moneda
moneda
moneda

El Banco Central de Chile está facultado, de acuerdo a su Ley Orgánica Constitucional, a ordenar la acuñación de las monedas, determinar y regular el circulante de acuerdo con las necesidades del mercado monetario, siendo así la entidad exclusiva que emite el dinero en todo el país.

A partir de la fijación del Peso ($) como Unidad Monetaria en Chile, el 29 de septiembre de 1975, el Ministerio de Hacienda a través del Decreto Ley 1.123, determinó la existencia de monedas de $500, $100, $50, $10, $5, $1.

Las monedas establecidas mediante este Decreto comenzarían a circular en noviembre de 1975, aceptando el uso de Escudos y centavos hasta que se alcanzara el total reemplazo de esa moneda, que se logró en 1976.

El Decreto 1.123 del año 1975 ordenó que las monedas acuñadas debieran contener en su fabricación un mínimo de 95% de aluminio y el resto de otros metales (níquel, zinc o cobre) o mínimo 70% de cobre y el resto de otros metales, orden que continua vigente hasta el día de hoy. Posteriormente en el año 2016 la Ley de Productividad modificó este decreto, eliminando las monedas de $1 y $5 e incorporando el acero en la composición de monedas.

Contenido Relacionado