Billetes y Monedas

Consejos y Orientación
Consejos y Orientación

Los billetes son un medio de pago práctico, seguro e inmediato. Las transacciones en efectivo permiten proteger la información personal de los usuarios y no implican ningún costo adicional, a diferencia de otros medios de pago.

La mayoría de los chilenos usa efectivo diariamente, por lo que revisar y cuidar sus billetes debe convertirse en hábito, ya que por más sofisticadas que sean las características de seguridad de los billetes, sólo son realmente efectivas si las personas las revisan regularmente.

Consejos y Orientación

Actualmente los billetes de 1000, 2000 y 5000 pesos en circulación han sido fabricados en plástico (polímero o polipropileno), material que les otorga mayor durabilidad respecto a los de papel-algodón, disminuyendo así su reemplazo por deterioro.

Aun cuando el billete de polímero tiene un costo más alto de producción, su mayor duración permite, para los billetes de mayor circulación, un mejor costo/beneficio.

La vida útil más prolongada no es el único beneficio que otorga el polímero, también permite incorporar nuevas y avanzadas medidas de seguridad que dificultan la imitación y facilitan su reconocimiento por las personas. Además, el material es lavable, siempre y cuando se utilice agua y un jabón neutro, impide la absorción de humedad y los billetes se ensucian menos, resultando más higiénicos.

Los billetes de polímero tienden a pegarse entre ellos por un efecto de estática. Para despegarlos es recomendable que siga los siguientes consejos:

  • Airearlos.
  • Abrirlos en abanico.
  • Deslizarlos entre sí con los dedos.
  • Golpearlos suavemente sobre una superficie sólida.
  • Pasarlos por una máquina contadora de billetes.
  • Si los billetes de polímero se encuentran pegados con líquido o alimentos, se recomienda lavarlos.

 

¿Cómo separar sus billetes de polímero?

Cuidar y conservar los billetes en buen estado nos beneficia a todos. Facilita su reconocimiento y nos da una mayor seguridad en nuestras transacciones diarias.

Los billetes chilenos, además de cumplir la importante función de permitir el diario funcionamiento de la economía de nuestro país, son parte de los emblemas de nuestra Nación: son exclusivos, incorporan símbolos de nuestro país y son reflejo de nuestra idiosincrasia.

Contenido Relacionado