Billetes y Monedas

Elementos de seguridad en los billetes

En su labor de otorgar un medio de pago confiable y facilitar a los usuarios la revisión de los billetes, el Banco Central de Chile dispone de un método para verificar la autenticidad del dinero. Se trata del método MIT: Mire, Incline y Toque, técnica a través de la cual las personas pueden aprender a reconocer de manera rápida y sencilla si un billete es verdadero o presuntamente falso.

Así, solo con Mirar, Inclinar y Tocar se podrá reconocer los diferentes elementos de seguridad presentes en sus billetes, tal como: el Motivo Coincidente, Microtextos, el Antú que cambia de color, Hilos de Seguridad, Franja 3D y texturas en relieve en distintas zonas del billete.

logo opcion mire Al mirar el billete, debe poner atención en las siguientes características:


Presente en los billetes de:

Billete 20000 Billete 10000
Billete 10000
Imagen mire sello-de-agua

Marca de agua

La marca de agua debe ser observada a contraluz; a simple vista solo se verá un sector en blanco, pero al trasluz se verá una imagen en blanco y negro del personaje central del anverso del billete. Incorpora además, el valor de la denominación en número y texto en el borde inferior. Asegúrese que la imagen sea idéntica al personaje del billete y que el valor impreso en ella corresponda a la denominación del billete. Este elemento puede verse al anverso y al reverso del billete.

incline Al inclinar el billete, debe poner atención en las siguientes características:


Presente en los billetes de:

Billete 20000 Billete 10000
billete detalle incline
imagen incline franja-3d.png

Franja 3D

Se trata de un tipo de hilo de seguridad, inserto parcialmente en el billete, formando un efecto de “aventanillado” y con una acción de movimiento en los tramos que asoman al exterior. Esta franja tiene dos características que deben ser revisadas: primero debe mirarla a contraluz de manera de ver la franja completa, luego inclinar el billete en forma vertical y horizontal y observar el movimiento inverso que tienen los Antú al interior de la franja. Esto se puede hacer en un solo movimiento: mirar a contraluz, inclinar el billete y ver inmediatamente los dos efectos de la franja.

logo menu toque Al tocar el billete, debe poner atención en las siguientes características:


Presente en los billetes de:

Billete 20000 Billete 10000
Billete detalle
imagen toque algodon.jpg

Fibras de algodón

Material

Los billetes chilenos están fabricados con dos tipos de material: el papel de algodón y el sustrato de polímero. Las denominaciones de 10.000 y 20.000 pesos están hechas en papel algodón, que es un material exclusivo para la fabricación de billetes, por lo tanto es un elemento de seguridad importante. Se trata de un material firme, resistente y de una cierta aspereza que lo hace fácil de reconocer al tacto.

Al mirar cualquier billete bajo una luz UV, debe poner atención en las siguientes características:

Billete UV
 lampara uv

Luz UV

Con una lámpara de luz ultravioleta puede distinguir el número que representa el valor de la denominación, en color rojo y amarillo, presente tanto al anverso, como al reverso de todos los billetes, en distintos sentidos. Tenga en cuenta revisar al menos uno o dos elementos más, con el método MIT, si va a usar una lámpara UV. No se confíe únicamente en ella.

 

Reconocer un billete como auténtico, requiere estar familiarizado con las características de seguridad presentes en estos: particularidades táctiles, nitidez, variación óptica y fluorescencia.

 

El material con el que están fabricados los billetes de 1.000, 2.000 y 5.000 pesos es plástico conocido también como polímero. Este material en su forma de papel, es exclusivo para la fabricación de billetes. La sensación al tacto es lisa y suave. Al arrugar o doblar el billete este mantiene su estado original. Además, este material es lavable, siempre y cuando se utilice agua o algún jabón neutro.
Por su parte, los billetes de 10.000 y 20.000 pesos están fabricados en papel-algodón, material exclusivo para la elaboración de billetes. Reconocerlo es relativamente fácil si se toca en forma detenida y minuciosa, comprobando que tiene cierta textura o aspereza muy propia y fácilmente distinguible del papel común proveniente de la celulosa.
Además, los billetes poseen impresión en relieve por el anverso, la que puede ser detectada al pasar la yema de los dedos sobre el billete.
Los billetes están impresos con modernas tecnologías que permiten que la calidad de impresión, colores y detalles sean óptima.
Son características de seguridad que se distinguen al inclinar el billete o al mirarlo a contraluz. Algunos de ellos son: Antú que cambia de color en los billetes de polímero, la Franja 3D en los de algodón, y el Motivo Coincidente, presente en todas las denominaciones.
El Número UV es invisible bajo la luz natural y solo puede observarse con una lámpara de luz ultravioleta. Está incluido en todas las denominaciones de billetes.

Un billete debe generar confianza para realizar las transacciones, y para ello sus características de seguridad deben ser fiables, rápidas y fáciles de percibir. Reconocerlas es muy sencillo y solo requiere el uso de los sentidos, como podrá verlo en esta sección.
Revisar las características de seguridad de los billetes es una buena práctica. Éstas son confiables, rápidas y fáciles de reconocer, ya que con sólo Mirar, Inclinar y Tocar podrá verificar la autenticidad de su dinero.

Contenido Relacionado