Billetes y Monedas

Preguntas frecuentes
Billetes deteriorados o dañados

¿Qué debo hacer si tengo billetes desgastados, con escrituras o dibujos, sucios, rasgados o con agujeros?

Estos billetes conservan su valor siempre y cuando tengan más del 50% de su superficie en una sola pieza y pueden ser utilizados como medio de pago o recibidos como vuelto. También podrán ser cambiados en el Banco Central o sucursales de bancos comerciales autorizados, por billetes en buen estado.
Los billetes rasgados o rotos, se recomienda repararlos con una cinta adhesiva transparente para que no continúe su deterioro previo a su cambio en los lugares indicados.

¿Qué debo hacer si tengo un billete con una porción faltante o “mutilado”?

Los billetes que hayan sufrido algún corte o rasgadura y que les falte alguna de sus partes pero que tengan más del 50% de su superficie en una sola pieza, son válidos. Si tuvieran un porcentaje menor podrían ser cambiados, sólo en las oficinas del Banco Central, si se comprueba que la porción faltante ha sido totalmente destruida.
Los billetes mutilados siguen siendo válidos aun cuando no cuenten con el sector donde se encuentran los Números de Serie, siempre que tengan más del 50% de su superficie original en una sola pieza.

¿Qué puedo hacer si tengo billetes quemados?

Para el cambio de billetes quemados por billetes en buen estado, se deberá presentar una solicitud a través del formulario para estos fines directamente en Caja de Atención de Público de esta institución. En regiones estas solicitudes podrán ser presentadas en sucursales bancarias autorizadas. Esto debe ser realizado únicamente por la persona que sufrió el siniestro o un mandatario autorizado, entregando el Formulario de Solicitud de Canje de Billetes Dañados y los antecedentes que se establecen para este trámite, dependiendo del monto y el estado de los billetes. Ver sección Cambio de billetes deteriorados – Requisitos para el cambio para conocer más detalles de cómo se deben presentar los billetes

¿Qué debo hacer si tengo billetes humedecidos, enmohecidos o con algún tipo de contaminación?

Para el cambio de billetes humedecidos, con hongos o algún tipo de contaminación por billetes en buen estado, se deberá presentar una solicitud a través del formulario para estos fines directamente en Caja de Atención de Público de esta institución. En regiones estas solicitudes podrán ser presentadas en sucursales bancarias autorizadaspara su envío al Banco Central. Esto debe ser realizado únicamente por la persona que sufrió el daño o un mandatario autorizado, entregando el Formulario de Solicitud de Canje de Billetes Dañados y los antecedentes que se establecen para este trámite. Los billetes en este estado deben ser presentados secos y en bolsa doble si estuvieran con algún tipo de contaminación. Ver sección Cambio de billetes deteriorados - Cómo debo presentar los billetes

¿Tienen valor los billetes manchados?

Los billetes que presenten manchas de líquidos o alimentos, o cualquier otra sustancia, sí tienen valor y pueden ser utilizados como medio de pago, siempre y cuando sea evidente que no hayan sido entintados por tecnologías de seguridad en cajeros automáticos. Ver sección Cambio de billetes deteriorados, para mayor información.
Los billetes manchados o deteriorados en general pueden ser cambiados en el Banco Central o sucursales de bancos comerciales autorizados, quienes los retirarán de circulación para ser sustituidos por billetes en buen estado.

¿Se pueden cambiar los billetes entintados producto de tecnologías de seguridad usadas en cajeros automáticos?

Algunos cajeros automáticos tienen instalados mecanismos antirrobo que entintan los billetes cuando los equipos son vulnerados. Estos billetes, así como aquéllos que se sospeche hayan sido sometidos a algún tratamiento para eliminar la tinta de los billetes, pueden provenir de un ilícito, por lo que no deben ser recibidos por el público, ni comercio, como tampoco serán cambiados en instituciones bancarias, ni en el Banco Central. Más información en sección Cambio de billetes deteriorados.

¿Dónde se puede canjear un billete deteriorado o dañado por uno en buen estado?

Tratándose de un billete auténtico y que tenga más del 50% de su superficie original en una sola pieza, puede dirigirse a:
• El Banco Central de Chile, Agustinas 1180 Santiago, en Caja de Atención de Público, de lunes a viernes, en horario de 9:00 a 14:00 hrs.
• En cualquier sucursal bancaria autorizada en Santiago o regiones, donde encuentre el logo “Canje de Billetes”. Ver lista sucursales bancarias autorizadas.
Billetes y monedas antiguos

¿Puedo cambiar o pagar con billetes o monedas de series antiguas?

Todos los billetes y monedas con fecha de impresión entre el año 1975 y el año 2009 mantienen su curso legal y valor vigente. Si bien circulan con menor frecuencia, son medios de pago válidos, por lo que pueden ser recibidos, en la medida que sean reconocibles en cuanto a su autenticidad.
Bajo este mismo criterio, pueden ser cambiados por uno de la serie actual en el Banco Central o sucursales de bancos comerciales autorizados.

¿El Banco Central compra o vende billetes y monedas antiguos o monedas de oro?

El Banco Central de Chile no compra ni vende billetes ni monedas antiguos, ni monedas de oro, sólo realiza el cambio de billetes de la antigua serie (1975-2009). Para consultas sobre este tipo de transacciones, se recomienda dirigirse a organizaciones con fines numismáticos.
Billetes falsos o sospechosos

¿Cómo se puede determinar la autenticidad de un billete?

Los billetes chilenos poseen muchas características de seguridad que son fáciles de identificar, aun sin necesidad de equipos especiales. A través de un simple método llamado MIT (Mire, Incline y Toque) podrá reconocer los elementos de seguridad de los billetes y determinar su autenticidad. Consulte la sección Elementos de seguridad de los billetes para mayor información. O descargue la App para teléfonos móviles Conozca su Dinero.

¿Qué debo hacer en el caso de recibir un billete presuntamente falso?

Si se detecta un billete presuntamente falso o sospechoso durante una transacción, se recomienda rechazar el billete, informar al portador que se trata de un billete sospechoso y solicitar otro a cambio.
Si Ud. posee un billete presuntamente falso, se recomienda entregar el billete:
• Directamente al Banco Central de Chile, o enviarlo en conjunto con sus datos e información relevante, al Banco Central, Gerencia de Tesorería, Agustinas 1180, Santiago.
• A cualquier institución bancaria, donde le entregarán un comprobante a cambio. Dicho billete será remitido al Banco Central de Chile para la pericia correspondiente. Si resultase ser legítimo, el Banco Central de Chile repondrá su valor.
• A Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones o Ministerio Público, junto con una denuncia verbal o escrita.

¿Si recibí o poseo un billete falso, puedo recuperar el valor del billete?

Si recibió un billete falso y no lo detectó a tiempo como para advertir al portador y pedir otro billete a cambio, éste no le será cambiado, bajo ninguna circunstancia.
En caso de dudas, puede llevar el billete sospechoso al Banco Central o a alguna sucursal bancaria, para ser revisado con mayor detalle y determinar si es auténtico o no.
Siempre revise los billetes que recibe, utilizando el método MIT, puede hacerlo en forma fácil y rápida.

¿Qué pasa si pago con un billete falso?

Pagar con un billete falso, estando consciente de ello, constituye un delito que está penado por la ley. Si Ud. paga con un billete falso se expone a que lo lleven detenido. En los bancos comerciales y en el Banco Central, el billete falso le será retenido por el cajero, quien le hará entrega de un comprobante. Los billetes retenidos en los bancos comerciales son enviados al Banco Central para ser analizados nuevamente, si luego de este análisis un billete resulta ser auténtico, se le repondrá el valor.
Ciclo de vida de los billetes

¿Dónde se fabrican los billetes?

La fabricación de billetes se realiza en empresas especializadas por instrucción del Banco Central de Chile. Para ello, el Instituto Emisor realiza licitaciones internacionales a las que pueden concurrir todas las empresas que cumplan con los requerimientos de diseño y seguridad establecidos por el Consejo del Banco Central de Chile. Desde que se encuentra vigente la actual familia de billetes (año 2009), éstos se han fabricado en Australia, Suecia, Suiza, Alemania y Chile.

¿De qué material son los billetes chilenos?

Los billetes chilenos son de dos tipos de material, de polímero o polipropileno las denominaciones de $1.000, $2.000 y $5.000 y de papel de algodón las denominaciones de $10.000 y $20.000.
Ambos materiales permiten una mayor durabilidad que el papel común de celulosa y facilitan la incorporación de diversos elementos de seguridad.

¿Cómo se escogen los diseños de los billetes?

El Consejo del Banco Central de Chile es quien selecciona los diseños de los billetes. Para el caso de la actual familia de billetes, se realizó un concurso internacional en que se evaluaron distintas alternativas por parte de un comité de expertos chilenos quienes asesoraron en la selección de los retratos, definición del reverso de los billetes y composición de las imágenes.

¿Cómo se distribuyen y retiran de circulación los billetes?

El Banco Central de Chile tiene legalmente la potestad exclusiva de la emisión de billetes en Chile. Es responsable del diseño, de instruir su impresión, de la distribución y del retiro y destrucción de los billetes que ya han cumplido su ciclo de vida. Tanto la distribución, como el retiro se realizan con el apoyo de los bancos comerciales, quienes se encargan de distribuir los billetes al público a través de sus redes de sucursales y de cajeros automáticos en todo el país. Del mismo modo tienen la instrucción de retirar de circulación los billetes que ya están deteriorados o no aptos para seguir circulando, éstos son clasificados según las pautas entregadas por el Banco Central y enviados de vuelta para su destrucción. Este último proceso se realiza en el Banco Central bajo estrictas condiciones de seguridad.

¿Por qué se retiran de circulación los billetes?

El Banco Central tiene como función velar por la confianza en los medios de pago. Es su preocupación asegurar el abastecimiento, la confiabilidad y la calidad de los billetes y monedas que circulan. Un billete en buen estado facilita su manipulación y su reconocimiento por parte de los usuarios. Los billetes en mal estado que son retirados de circulación son reemplazados en el tiempo por billetes nuevos.
Es también responsabilidad de las personas que los manipulan, asegurar que los billetes cumplan su ciclo de vida esperado y no se deterioren prematuramente. Consulte por las recomendaciones y cuidado de los billetes en la sección Manipulación y cuidado de los billetes

¿Qué hace el Banco Central con los billetes que son retirados de circulación?

Los billetes deteriorados o que han cumplido su ciclo de vida son enviados por parte de los bancos comerciales al Banco Central para su validación y cuenta, previo a su destrucción a través de un proceso que se realiza bajo estrictas condiciones de seguridad. El material resultante, tanto de papel de algodón como de polímero, es reciclado a través de empresas especializadas, como parte de la estrategia de sostenibilidad que realiza el Banco Central.
El objetivo del reciclado, tanto del polímero como del papel de algodón, es lograr con estos desechos, productos finales que tengan efectos positivos en el medioambiente.
Educación

¿El Banco Central realiza capacitaciones para aprender de los billetes?

El Banco Central de Chile, a través de su Programa Conozca sus Billetes, realiza talleres gratuitos para enseñar a las personas a conocer los billetes chilenos, identificar sus características de seguridad e informar qué hacer en caso de detectar un billete presuntamente falso.
En estos talleres puede participar todo público interesado. Para participar debe dirigirse a la sección Capacitación y enviar sus datos a través del formulario de inscripción. En esta sección encontrará toda la información relativa a las fechas y horarios disponibles.

¿Puedo obtener el material para realizar talleres de capacitación por mi cuenta?

El Banco Central dispone de un Programa de Formadores Conozca sus Billetes, dirigido a empresas o instituciones que deseen suscribir un convenio con el que se hace entrega, de todo el material de instrucción y capacitación especial a los formadores o quienes deseen impartir esta capacitación a otras personas.
Obtenga más información en la sección Capacitación.
Preguntas generales sobre billetes

¿Los billetes pueden transportar virus o bacterias?

Como cualquier otra superficie que está expuesta a la manipulación o contacto de muchas personas, los billetes también pueden transportar gérmenes, tales como virus o bacterias. Sin embargo, actualmente no existe evidencia de que al manipular billetes haya un mayor riesgo que al tocar cualquier otra superficie de uso frecuente, como manillas, pasamanos o tarjetas de crédito.

¿Puedo cambiar billetes en el Banco Central? ¿Ya sea “Sencillar” o denominaciones más bajas a más altas?

Sí, el Banco Central realiza cambio de billetes y monedas de distintas denominaciones. Este servicio está disponible a través de la Caja de Atención de público en horario de 9 a 14 hrs. de lunes a viernes.
Para el caso de billetes puede traer un máximo de 1.000 piezas en total y para el caso de monedas, el máximo es de 500 piezas en total. Para cantidades superiores debe escribir a billetesymonedas@bcentral.cl y solicitar una hora de atención especial.
Las monedas deben venir separadas por denominación y en bolsas o a granel. Sin cinta adhesiva, ni envueltas en papel.

¿Puedo cambiar Dólares, Euros u otra moneda extranjera en el Banco Central?

De acuerdo a la Ley Orgánica Constitucional del Banco Central de Chile, éste tiene potestad exclusiva sólo en la emisión de billetes y monedas nacionales. De este modo, esta institución norma y realiza el cambio sólo de Pesos chilenos de circulación legal.
Le recomendamos dirigirse a alguna Casa de Cambio donde podría realizar el cambio de moneda extranjera.

¿Cómo puede una persona con discapacidad visual distinguir las denominaciones de los billetes?

Los billetes chilenos poseen diversas características para facilitar el reconocimiento por parte de personas con discapacidad visual o baja visión, tales como diferentes tamaños, colores de alto contraste, números de gran tamaño y marcas táctiles.
Para facilitar aún más el reconocimiento de los billetes en las personas con discapacidad visual, el Banco Central cuenta con dispositivo llamado Identificador de Billetes, el cual permite en forma muy simple, distinguir la denominación de un billete. Consulte más información en la sección de Información para personas con discapacidad visual.

¿Se pueden reproducir imágenes de un billete? ¿Qué normas lo regulan?

El Banco Central de Chile, en su carácter de titular del derecho de autor sobre los diseños del circulante legal chileno, autoriza el uso de los mismos en reproducciones parciales que se ajusten a los términos y condiciones generales para dicha autorización y los demás requisitos establecidos mediante el Reglamento Operativo.
La normativa vigente establece la autorización de uso en los siguientes casos:
• Fines Educativos.
• Fines Numismáticos.
• Actividades relacionadas con la consecución de objetivos de difusión cultural o informativa del circulante legal chileno.
• Propósitos institucionales de organismos del Estado o de entidades de beneficencia pública.
Mayor información, consultas o solicitudes, en la sección Uso de imágenes.

¿Se puede negar un establecimiento comercial a aceptar billetes de ciertas denominaciones?

El artículo 31 de la Ley Orgánica Constitucional del Banco Central de Chile establece que “Los billetes y monedas emitidos por el Banco Central tendrán curso legal en todo el territorio de la República y serán recibidos por su valor nominal”.
En consecuencia, el pago de cualquier obligación de dinero no puede ser rechazada, salvo la excepción establecida en el artículo 118 del Código de Comercio: “Ninguna persona, con excepción del Fisco, sus reparticiones y demás instituciones públicas, de las empresas estatales y del Banco Central de Chile, está obligada a recibir en pago y de una sola vez más de cincuenta monedas de cada tipo de las que se acuñen en el país.”
Preguntas generales sobre Monedas

¿Qué puedo hacer si tengo monedas de $1 y $5?

Las monedas de $1 y $5, si bien han sido retiradas de circulación, no han perdido su valor. Las personas que tengan monedas de $1 y $5 podrán:
• Depositarlas en sus cuentas corrientes, cuentas vista o cuentas de ahorro de bancos comerciales.
• Cambiarlas en:
     o El Banco Central de Chile, en Agustinas 1180, Santiago.
     o Cualquiera de las siguientes sucursales bancarias autorizadas para canje.

Más preguntas sobre monedas de $1 y $5

¿Se puede negar un establecimiento comercial a aceptar monedas?

El artículo 31 de la Ley Orgánica Constitucional del Banco Central de Chile establece que “Los billetes y monedas emitidos por el Banco Central tendrán curso legal en todo el territorio de la República y serán recibidos por su valor nominal”.
En consecuencia, el pago de cualquier obligación de dinero no puede ser rechazada, salvo la excepción establecida en el artículo 118 del Código de Comercio que establece que “Ninguna persona, con excepción del Fisco, sus reparticiones y demás instituciones públicas, de las empresas estatales y del Banco Central de Chile, está obligada a recibir en pago y de una sola vez más de cincuenta monedas de cada tipo de las que se acuñen en el país.”