Billetes y Monedas

Cambio de Billetes deteriorados
Billetes Falsos


Los billetes, durante su ciclo de vida, se someten a diferentes condiciones que pueden provocar su deterioro, cambian de manos innumerables veces y se exponen a factores climáticos y condiciones de suciedad. Muchos sufren daños accidentales. Billetes sucios, manchados, arrugados, con escrituras o dibujos, rotos, corcheteados, pegados, con porciones menos, quemados, enmohecidos o contaminados con productos químicos… ¿Son válidos estos billetes? ¿Qué debo hacer si poseo o recibo uno? Conozca las respuestas en esta sección.


Pinche sobre la imagen para expandir

BILLETES QUE SÍ DEBEN SER RECIBIDOS
BILLETES QUE NO DEBEN SER RECIBIDOS
Si usted desea canjear un billete deteriorado, dañado, manchado o mutilado, por uno en buen estado

Tratándose de un billete auténtico puede dirigirse a:

El Banco Central de Chile, Agustinas 1180 Santiago, en Caja de Atención de Público, de lunes a viernes, en horario de 9:00 a 14:00 hrs.
En cualquier sucural bancaria en Santiago o regiones, donde encuentre el logo "Canje de Billetes". Encuentre la lista de estas sucursales en esta sección.

Para los casos de billetes quemados o dañados, ya sea en incendios o en otro tipo de evento accidental, el Banco Central ha establecido un protocolo con el fin de recibirlos para efectuar un análisis y determinar si corresponde o no el canje de los mismos.

Los billetes quemados y dañados bajo circunstancias accidentales serán recibidos en la Caja de Atención a Público del Banco Central, con los requisitos que se detallan según el caso.

El Banco Central recibirá las especies con la finalidad de efectuar las pericias que eventualmente podrían determinar la existencia de billetes, su cantidad y denominación.

Primero revise el estado de los billetes, verifique si éstos están en condiciones de manipulación para poder revisar su autenticidad y si además conservan más del 50% de su tamaño.

Dependiendo las condiciones de los billetes, del monto estimado que declare y si quien declara es una persona natural o jurídica, se deberá acompañar la siguiente documentación:

a) Monto declarado inferior a $200.000, siempre que los billetes estén en condiciones que no impidan su manipulación y con porciones mayores al 50% de su tamaño original, se podrán presentar directamente en Caja y realizar el cambio a criterio del Cajero.

b) Monto declarado superior a $200.000 o billetes en condiciones de daño que impidan su manipulación o billetes con porciones menores al 50% de su tamaño original, indistintamente del monto, se debe acompañar la siguiente documentación:

i. Formulario de Solicitud de Canje para Personas Naturales, firmado.

ii. Fotocopia de Carnet de Identidad por ambos lados.

iii. Certificado de Bomberos a nombre de la persona solicitante o en su defecto Constancia ante Carabineros de Chile o Declaración Notarial, indicando la descripción del siniestro y el monto de dinero dañado.

c) Monto declarado superior a $5.000.000:

i. Formulario de Solicitud de Canje para Personas Naturales, firmado.

ii. Fotocopia de Carnet de Identidad por ambos lados.

iii. Certificado de Bomberos a nombre de la persona solicitante o en su defecto Constancia ante Carabineros de Chile o Declaración Notarial, indicando la descripción del siniestro y el monto de dinero dañado.

iv. Documentación legal que indique el origen del dinero (liquidaciones de remuneraciones, contratos, compraventas, etc.)

v. Deberá firmar finiquito ante notario al momento del pago.

a) Formulario de Solicitud de Canje para Personas Jurídicas, firmado.

b) Copia de la inscripción del extracto correspondiente a la constitución de la sociedad en el Registro de Comercio del Conservador de Bienes Raíces correspondiente con una antelación no superior a un año a la fecha de la presentación, incluyendo sus anotaciones marginales.

c) Copia autorizada del poder conferido al representante legal que efectúa la solicitud, otorgada por el Notario correspondiente o por el Archivero Judicial en su caso, con una antelación no superior a un año a la fecha de la presentación, con constancia de haberse anotado al margen de la inscripción de la sociedad.

d) Certificado de Bomberos a nombre de la persona solicitante o en su defecto Constancia ante Carabineros de Chile o Declaración Notarial, indicando la descripción del siniestro y el monto de dinero dañado.

e) Fotocopia de ambos lados de la cédula de identidad del representante legal de la empresa solicitante.

f) En caso que la empresa solicitante cuente con seguros respecto de los billetes quemados, se deberá contar con la pertinente autorización de la compañía de seguros respectiva y el liquidador asignado, para los efectos de efectuar el canje de los billetes quemados.

g) Para montos sobre $5.000.000, deberá firmar finiquito ante notario al momento del pago.

  • Si los billetes se encuentran húmedos, séquelos a temperatura ambiente.
  • No manipule los billetes en exceso.
  • No intente parcharlos o pegarlos sobre hojas de papel.
  • Retire cualquier objeto extraño, que se encuentre adherido a los billetes.
  • Colóquelos en bolsa plástica transparente y ciérrela.
  • Identifique la bolsa con su nombre y datos de contacto.
  • Los billetes que puedan tener riesgos de contaminación, se deben guardar en bolsa doble.

Podrá presentar la solicitud de canje en:

Banco Central de Chile, Agustinas 1180 Santiago, en Caja de Atención de Público, de lunes a viernes en horario de 9:00 a 14:00 hrs.

En regiones, en cualquier sucursal bancaria autorizada, donde encuentre el logo “Canje de Billetes”, presentando la documentación indicada, dependiendo del monto estimado a canjear.

XV I II III IV V RM VI VII IX XIV X XI XII VIII XVI
  • Billetes Entintados:
    Corresponden a billetes entintados por mecanismos de seguridad incorporados en cajeros automáticos. La instrucción del Banco Central es que éstos no deben ser recibidos por el público general ni comercios, puesto que podrían provenir de un ilícito como, por ejemplo, el intento de robo de un cajero automático. Estos billetes no serán tampoco recibidos al público ni a comercios en los bancos comerciales, ni en el Banco Central.
  • Billetes Reconstruidos:
    Corresponden a billetes formados por distintas partes o bien, en que cada fracción tenga una superficie inferior al 50% del tamaño del billete. Estos billetes no son válidos, pierden su valor como medio de pago y por lo tanto no deben ser recibidos, ni tampoco serán canjeados en bancos comerciales, ni en el Banco Central.
Si aún tiene dudas respecto de la información contenida en esta sección, puede escribirnos a Formulario de Contacto

Contenido Relacionado