Por el anverso, destaca el primer comandante en jefe del Ejército chileno, José Miguel Carrera. La imagen pertenece a una litografía del dibujante francés Narciso Desmadryl.
Por el reverso del billete se aprecia la casa de estilo colonial de la familia Carrera.
Este billete de color verde, está fabricado en papel algodón y mide 145x70mm.
A un año de la puesta en vigencia del Decreto que trajo de vuelta el Peso a nuestro país y debido a que los índices inflacionarios comenzaban a subir, en agosto de 1976 este billete comenzó a circular en formato moneda mediante Decreto Ley 1.536.
El perfil de Bernardo O’Higgins figura por el anverso de este billete de color rojo. Por el reverso de éste, se aprecia la pintura “Batalla de Rancagua” del artista chileno Pedro Subercaseaux.
Fabricado en papel-algodón, las dimensiones de este billete son 145x70mm.
A un año de la puesta en vigencia del Decreto que trajo de vuelta el Peso a nuestro país y debido a que los índices de inflación comenzaban a subir, en agosto de 1976 este billete empezó a circular en formato moneda mediante Decreto Ley 1.536.
En el anverso, aparece un retrato de Arturo Prat, obra litográfica de Luis Fernando Rojas hecha poco después del combate naval de Iquique en mayo de 1879, como homenaje a los muertos de esa batalla.
Por el reverso, el motivo principal lo constituye la pintura “Escuadra Libertadora del Perú”, obra del artista inglés Thomas Somerscales.
Este billete de color celeste, está fabricado en papel de algodón y mide 145x70mm.
Posteriormente, a principios de la década de 1980, los billetes de 50 pesos fueron emitiéndose en monedas, permitiendo aumentar la proporción de monedas en el total de circulante a fines de 1985.
El personaje histórico retratado para este billete es Diego Portales y pertenece a la obra del artista francés Narciso Desmadryl.
Por el reverso, el motivo principal lo constituye la obra "Reunión de Notables" (1837), del artista chileno Pedro León Carmona.
De colores violeta y negro, este billete fue fabricado en papel algodón y mide 145x70mm
Posteriormente, a principios de la década de 1980, los billetes 100 pesos fueron emitiéndose en monedas, permitiendo aumentar la proporción de monedas en el total de circulante a fines de 1985.
Con la vuelta del Peso, la recuperación económica del país agilizó operaciones comerciales y con ello, la necesidad de introducir instrumentos de cambio de mayor denominación. El 4 de mayo de 1977, el Banco Central dispuso la creación de este billete. Fabricado en papel de algodón, mide 145 mm x 70 mm.
Por el anverso destaca el retrato del Fundador de la ciudad de Santiago, Pedro de Valdivia. La imagen corresponde a la pintura del romanticista español, Eugenio Lucas Velásquez, quien la pinta en Madrid el año 1853. Actualmente ésta se encuentra en la Municipalidad de Santiago.
Por el reverso el motivo principal lo constituye una viñeta que reproduce la Fundación de Santiago, perteneciente al cuadro del pintor chileno Pedro Lira, de 1889. La obra es parte de la Colección del Museo Nacional de Bellas Artes.
Este billete, junto con toda la familia de billetes anteriores, cuentan con patrones de diseño repetitivos conocidos como guilloches y otros elementos decorativos y de seguridad.
El 1 de abril de 1978 fue emitido el billete de mil pesos. Su aparición estuvo a la par con la conmemoración del centenario de la guerra del Pacífico. Fabricado en papel de algodón, mide 145mm x 70mm.
Por el anverso, se encuentra el retrato del Capitán de Infantería, Ignacio Carrera Pinto vistiendo el uniforme y quepís (gorra) que el Ejército de Chile usó durante la Guerra del Pacífico. Al centro, rodeado de laureles, se reproduce el ánfora que contiene los corazones de los Héroes de la Concepción.
El reverso tiene como motivo principal el Monumento a los Héroes de la Concepción, obra de la escultora chilena Rebeca Matte, actualmente ubicado en la Avenida Libertador Bernardo O’Higgins, en Santiago.
Rompiendo la tendencia histórica de emitir progresivamente billetes de mayor denominación, el 19 de junio de 1997 el Consejo del Banco Central, aprobó el billete de dos mil pesos.
El personaje del billete es Manuel Rodríguez Erdoyza, grabado de Luis Fernando Rojas. Al centro y parcialmente tapado por el retrato, se encuentra parte del monumento a Manuel Rodríguez de la escultora chilena Blanca Merino Lizana, ubicado en Parque Bustamante cerca de Plaza Baquedano.
Al igual que en las otras denominaciones, está fabricado en algodón y mide 145mm x 70mm. Al costado izquierdo está la marca de agua.
Por el reverso, el motivo central corresponde al grabado de la Iglesia de los Domínicos. En la parte inferior derecha del billete se encuentra un sello, una representación parcial del logotipo del Banco Central de Chile.
Seis años después de la primera puesta en circulación del billete de 2000 pesos, en noviembre de 2003, el Consejo aprobó el diseño y características de un nuevo billete de esta denominación. Un billete que sería un adelanto a como los conocíamos hasta entonces: el primer billete de polímero.
Este fue develado al público el 31 de agosto de 2004. Manteniendo gran parte del diseño, así como su color, incorporó innovaciones tecnológicas importantes para la época y elementos de seguridad exclusivos del material de polímero, como son las ventanas transparentes de seguridad. También incluyó una marca táctil para personas con discapacidad visual, que consiste en un rombo ubicado al anverso del billete con relieve suficiente para ser detectado al tacto. Esta marca, comenzó a incorporarse en todas las demás denominaciones.
Este material sintético le otorgó más resistencia y durabilidad que el papel algodón, pudiendo evitar la absorción de líquidos y la adherencia de suciedad.
Comenzó a circular el 7 de septiembre de 2004, en reemplazo del antiguo de algodón que dejó de emitirse.
Aprobado el 10 de junio de 1981, representó el 31,9% total del dinero en circulación durante la época. Mide 145 mm x 70mm y al igual que el resto de los billetes está fabricado en papel de algodón.
El motivo principal que constituye el anverso del billete es un retrato de perfil de la poetisa chilena Gabriela Mistral, ubicado en el costado derecho, quien observa hacia el lado izquierdo una alegoría a la maternidad.
Por el reverso destaca la reproducción de la alegoría a las artes, del escultor y grabador sueco Erik Lindberg. Esta se encuentra estampada en la medalla de oro correspondiente al Premio Nobel de Literatura otorgado a Mistral en 1945. El resto de la viñeta está compuesta por ornamentos, fondos y guilloches.
El predominio de los billetes de cinco mil pesos en circulación y la necesidad de crear un instrumento de cambio mayor impulsó a las autoridades del Banco a aprobar el billete de 10.000 pesos, cuyas características fueron aprobadas el 21 de junio de 1989. Fabricado en papel algodón, su tamaño es de 145mm x 70mm.
Por el anverso se encuentra el retrato del Capitán de Fragata Arturo Prat Chacón vistiendo uniforme. Esta es una litografía del ilustrador chileno Luis Fernando Rojas, quien ideó realizar un retrato de Prat tras el Combate Naval de Iquique.
En el reverso aparece la Hacienda San Agustín de Puñual en Ninhue, donde nació Prat. Complementa este conjunto una figura femenina que sostiene en la mano izquierda un escudo y en la mano derecha una bandera.
Este billete está basado en una versión del billete de $50 de 1975 que también tenía la figura de Arturo Prat.
En junio de 1998 fue presentado el billete de 20.000 pesos, el de más alta denominación utilizado. Su tamaño es de 145mm x 70mm y está fabricado en papel algodón.
Por el anverso se encuentra el retrato de Andrés Bello, imagen que proviene de un grabado de Giovanni Mochi en 1881. Al centro está estampado el bajorrelieve esculpido en el frontis del Palacio de los Tribunales de Justicia en la ciudad de Santiago, se trata de un cóndor apoyado en un libro donde se lee “LEX”, palabra que proviene del latín y significa Ley.
Por el reverso del billete se encuentra el frontis de la Casa Central de la Universidad de Chile.
Conozca los otros billetes anteriores